Existe mucha confusión con respecto a estas dos unidades de medida Megabits y Megabytes debido a que su abreviatura es muy parecida Mb y MB, por lo que resulta importante saber la diferencia al respecto para que al momento de interpretar datos de su descarga o velocidades sepamos diferenciar claramente las lecturas. 

Mbps es la abreviatura de megabits por segundo (algunas veces la vemos como mbps pero es incorrecto, ya que técnicamente la m minúscula significa mili y no mega).

MBps es la abreviatura de Megabyte por segundo. Pero: ¿Qué son cada uno y qué miden?

Un bit (b) es la unidad básica de información de la informática actual, inventado por Claude E. Shannon en 1947. En realidad, un bit es una unidad binaria, dado que representa un 0 un 1 (los datos digitales se componen de series de ceros y unos). Ahora bien, para representar un carácter único se necesitan al menos 8 bits, lo que equivale a 1 byte.

Así, tenemos que:

1 byte = 8bits

1000 bytes = 1 kilobyte (KB) = 8 kilobits (kb)

1000 kilobytes (KB) = 1 Megabyte (MB) = 8 megabits (Mb)

El byte: como ya vimos, son 8 bits juntos. El término fue acuñado por Waner Buchholz en 1957, durante las primeras fases de diseño del computador IBM 7030 Stretch. Un byte es la cantidad mínima de memoria útil (capaz de ser asignada) en la mayoría de las arquitecturas de procesadores modernos. Por ello, es usada comúnmente para medir las dimensiones de los archivos o en sus múltiplos (kilobyte, Megabyte, Gigabyte, Terabyte, Terabyte, etc.) porque no tiene sentido almacenar menos de un Byte.

 

La mayoría de las empresas proveedoras de Internet ofertan el servicio usando como medida el Mbps, a continuación, veremos un ejemplo de conversión de Mbps a MB/s: 10Mbps = 1,25 MB/s

Por lo general, en los servidores de descarga se muestra la información en B/s (Byte por segundo) y las personas tienden a confundir eso con su velocidad en bps (bit por segundo) que le oferta el operador, una letra mayúscula o minúscula marca la diferencia. 

Ejemplos:

 

MBejemplo.png

En este ejemplo, al descargar un documento desde la página, UBNT.com la información de descarga del archivo (Ver recuadro rojo) está expresada en MB (dimensión del archivo) y no en Mb (velocidad).

En este otro ejemplo, usamos una pueda de velocidad de la página Speedtest.net. 

https://lh5.googleusercontent.com/j69RA7LvVVhiWeU8G_w0qXOSQfdm7a68rJM0B8MQs8ZSz63Nd0BO28EX6AwYbirL9tNGz51hyYLYeGSAmnMKyF8XJETnG0AdNXIa2f23LSot-Q-2AsCDRHulUqMpStM7l7mnv7sT

La prueba, por ser de velocidad, es realizada en Mbps, pero si quisiéramos pasarlo a Bytes tendríamos lo siguiente:

https://lh3.googleusercontent.com/tJ2GU8wGi-5PY5D_EiF0-04xJqGzjNr0gqEC2QwBZUTUCQhr7QBO071hCMI3Jbyksr5whS8QmeQxFlgQrjlHZ0TG_rpusWtpMpua1WiJqrd3vIRZuqT6_bhgQ2k5nSYhvrFjV6f-

 

Lo que siempre debemos tener claro es que son términos diferentes y que tienen una equivalencia. Sin embargo, las empresas de telecomunicaciones, desarrolladores de software, medios y comercios tienden a vender sus productos utilizando alguno de los dos términos según su conveniencia, creando una enorme confusión al respecto, pero tenemos que aprender a interpretar la nomenclatura de la forma correcta en cada situación.