El Internet Dedicado es una conexión que le permite al usuario estar conectado permanentemente a Internet las 24 horas del día, los 365 días del año sin la opción de encendido o apagado y no requiere el uso de una línea telefónica. Técnicamente consiste en un canal fijo de datos, es lo que se denomina 1:1 (uno a uno), que no varía en el tiempo ni se comparte con otros usuarios, es decir, que si contratas 20 Mbps siempre vas a tener 20Mbps disponibles y simétricos (20Mbps de subida y 20Mbps de descarga).

El servicio de Internet dedicado fue principalmente desarrollado para el sector corporativo que necesita una conexión robusta, segura, confiable y completa para utilizar aplicaciones críticas como el e-learning, realizar videoconferencias, instalar servidores para hospedaje de páginas web con bases de datos, entre otros, como es el caso de los bancos. También permite asignar direcciones IPV4 fija la cual es delegada por el ISP (Internet Service Provider) o proveedor de servicios de Internet con quien contrates y puede ir desde 1 Mbps en adelante. Estas IP fijas permiten instalar una serie de aplicaciones en distintas áreas de la empresa.

Para que un servicio sea dedicado, debe contar con ultra alta disponibilidad, básicamente estar en promedio disponible el 99,99998%, con tiempos de respuesta a fallas no mayor de 2 horas y soporte técnico garantizado las 24 horas. En caso de que haya fallas mayores debe tener una política Short Pay, lo cual consiste generalmente en un descuento dado por el ISP por cada hora que persista la falla del servicio después del tiempo máximo establecido en el contrato de servicio (SLA). Si contratas Internet dedicado para tu empresa asegúrate de que cumpla con las características descritas, de lo contrario puedes enfrentarte a una fuerte decepción. 

Por ejemplo, para que Meshtel te pueda brindar un servicio óptimo, contratamos un servicio de Internet Dedicado a proveedores Internacionales, a través de cables submarinos para poder vender banda ancha a nuestro segmento residencial y PYMEs, por lo tanto, necesitamos una disponibilidad enorme en canales de datos para que nuestros clientes estén verdaderamente satisfechos.

Un servicio de este tipo es muy costoso ya que la empresa que contrata prácticamente paga por la exclusividad del tubo por donde se trasmite la información y el enlace. Por ejemplo, un servicio dedicado de 100Mbps puede superar el millar de dólares y en el caso de que el enlace se realice vía radio puede costar varios miles de dólares.

Sin embargo, si se trata de una empresa pequeña o una residencia no es necesario contratar este tipo de servicio, para estos segmentos están diseñadas las conexiones Banda Ancha que permite la conexión de varias redes en un único cable. En las conexiones de Banda Ancha se tienen tasas variables que dependen de la cantidad de usuarios conectados a la red en determinados horarios, lo cual se denomina conexiones VBR (Variable Bit Rate).

La variabilidad de la conexión se basa en el Overbooking o Reventa, donde, si se contratan 20 Mbps, el sistema le permite navegar hasta esa velocidad pudiendo experimentar en las horas de mayor tráfico tasas menores basado en el CIR (Comitted Information Rate) o Tasa de Información Comprometida, lo cual es normal basado en la reventa del ancho de banda con el que cuenta el proveedor de servicio de Internet. Por ejemplo, si usted contrata un plan de 20Mbps y la tasa de reventa de su ISP es 1:20 quiere decir que se comparte el ancho de banda con 20 usuarios y lo mínimo que usted podrá disfrutar es de 1Mbps cuando todos estén conectados.

Siempre se aplica la Reventa en Telecomunicaciones de Banda Ancha para trabajar en condiciones normales porque es un recurso limitado tanto en transmisión como en capacidades internacionales, de otra forma estaríamos hablando de un Internet Dedicado.

Un ejemplo clásico para explicar la importancia del uso de la tasa de reventa es el siguiente:

Una operadora de telefonía que no tiene la capacidad de atender todas las llamadas al mismo tiempo si todos los suscriptores quisieran hacerlo, como sucede en las festividades navideñas y año nuevo (aunque hoy día con la Internet esto se ha reducido). En este caso, en ese momento, hay una alta demanda del servicio y debido a la tasa de reventa del puerto este resulta saturado por lo tanto es complicado establecer una llamada.

El mismo principio aplica a las conexiones de datos, ya que cuando un usuario navega, no utiliza de manera constante el canal, porque una vez cargado el sitio del enlace este queda sin uso, por lo que este tiempo sin usarlo puede ser utilizado otro usuario. De esta manera, se racionaliza el ancho de banda que por lo general es limitado a través de políticas especializadas de calidad de servicio que permite que varios usuarios compartan la conectividad.