Actualmente en Venezuela es común escuchar que el servicio de Internet fijo es muy deficiente en general, no solo refiriéndose al ISP nacional más grande del país sino a otros ISP privados grandes y muy conocidos. Pero, ¿A qué nos referimos cuando mencionamos las siglas ISP, Internet Service Provider en inglés? Un ISP es una compañía que proporciona a las personas y otras compañías acceso a Internet y otros servicios relacionados, como la creación de sitios web, cuentas de correo y alojamiento virtual. Un ISP tiene el equipo y el acceso a la línea de telecomunicación requerido para tener un punto de presencia en Internet para el área geográfica atendida. La diferencia entre un ISP nacional depende del área de cobertura donde presta servicio, un ISP nacional puede estar operando en las principales ciudades del país, por ejemplo; mientras que uno local enfoca su cobertura en una o dos áreas específicas del territorio nacional.
Ahora bien, en el país hay algunos ISP locales que brindan servicio de Internet fijo lo que puede ser una opción para aquellos usuarios que necesiten o deseen tener en su hogar u oficina un servicio de Internet con velocidades de navegación más elevadas, menos fallas y mejor servicio postventa. Claro, antes de tomar en cuenta otro ISP para cambiar de proveedor o contratar por primera vez, se deben evaluar algunos pros y contras de cada tipo de ISP para tomar la mejor decisión de acuerdo a nuestras necesidades.
A continuación, te presentamos algunos factores a considerar para evaluar por qué podría ser más provechoso para ti contratar a un ISP local más que a uno nacional:
- La ubicación: este es un factor decisivo a la hora de seleccionar un proveedor de servicios de Internet. Un ISP nacional que no preste servicio en tu área es difícil que en un corto plazo extienda su cobertura hacia tu zona, tomando en cuenta la poca inversión en crecimiento que actualmente están realizando estas empresas debido al acceso restringido a las divisas. No obstante, si hay un ISP local que tenga cobertura en tu área o cerca es mucho más probable que te pueda prestar servicio de inmediato o en un corto plazo, ya que podría tener más flexibilidad para ejecutar un pequeño proyecto si fuera factible técnicamente.
- La velocidad de carga y descarga: es otro factor determinante a la hora de evaluar contratar o cambiarse de proveedor de Internet. Un ISP local es probable que pueda ofrecerte planes con un mayor ancho de banda y más confiable en cuanto a la entrega de dicho servicio por una razón muy simple, la cantidad de uso de datos en simultáneo en determinado momento. En cambio, Un ISP nacional puede tener una capacidad copada o superada de transferencia de datos en simultáneo debido a la gran cantidad de usuarios que atiende. Por el contrario, el ISP local puede ofrecerte una velocidad más constante ya que el nivel de compartición del ancho de banda es igual al prometido.
- La confiabilidad: en este caso nos referimos a la confiabilidad de la conexión. Tal vez parezca que lo ideal sería que un ISP nacional, grande y muy reconocido puede brindarnos un servicio con poca incidencia de fallas, pero, actualmente hemos visto y experimentado como los usuarios de estas operadoras se quejan de la intermitencia y la caída constante del servicio en todas las zonas del país. Un ISP local puede brindarle un servicio más confiable, no es que sea libre de fallas, la tecnología falla ocasionalmente, pero la incidencia normal de las fallas es muy baja comparada con la de un servicio provisto por un ISP nacional. Además, al momento de presentarse la falla es más probable que el ISP local le atienda y la solvente en poco tiempo, mientras que solo para reportar la falla al ISP nacional le tome varios días o semanas.
- El servicio al cliente: este factor, es prácticamente el factor de ruptura en la relación con el ISP. El servicio al cliente es lo más importante que puede ofrecer una empresa, mucho más hoy en día cuando no solo se carece del mismo sino cuando, en algunos casos, se maltrata al usuario. Cuántas veces no hemos escuchado la historia de estar horas esperando a que te atiendan en el número telefónico de atención al cliente y después de haber esperado tanto, finalmente no logras hablar con ningún ser humano. Ahora los ISP locales en Venezuela prestan un servicio mucho más personalizado, no solo porque no atienden una cantidad astronómica de usuarios, sino porque están tratando de ser más creativos y valerse de las herramientas tecnológicas para atender y dar una respuesta más rápida y eficaz a sus clientes, sin necesidad de ponerlos a hablar con un robot. Por ejemplo, en Meshtel atendemos de manera personalizada vía WhatsApp, lo cual nos permite dar una respuesta rápida, conocer mejor a nuestros clientes y brindarles la tranquilidad de estar disponibles cuando nos necesiten.
- El precio: es generalmente un factor determinante cuando se elige cualquier tipo de proveedor de servicios y la elección de un ISP no es diferente. Los ISP nacionales generalmente tienen precios mucho más económicos, pero, cabe destacar que están sometidos a la regulación de sus precios por parte de CONATEL lo cual ha producido una distorsión entre el costo real del servicio y el costo percibido por los usuarios. Los ISP locales seguramente sean mucho más costosos ya que no tienen este tipo de regulaciones, por lo que sus precios están adaptados a la realidad económica del país y del costo que implica la adquisición de infraestructura de telecomunicaciones, la cual es totalmente importada, pero es una inversión necesaria para que un ISP mantenga su red actualizada y en constante crecimiento.